Vivienda de alto standig en la Costa Brava

Hoy os traemos un proyecto muy interesante en el que nos encargamos de realizar el diseño y dimensionado de las instalaciones en una vivienda unifamiliar aislada de 1.252,00 m2.

Se trata de una vivienda de alto standing ubicada en Calonge (Baix Empordà), con un programa funcional dividido en tres niveles.

En el nivel inferior, semienterrado, se encuentran las zonas de uso complementario como el gimnasio, la zona de spá, y una sala home cinema entre otros. En la planta principal están las estancias más frecuentadas como el comedor, la sala de estar, cocina, etcétera. Finalmente en la planta superior, encontramos la zona de descanso, dónde hay cinco habitaciones tipo suite.

terrassa i habitacions

sala estar

SJ12 se ha encargado del asesoramiento técnico‐ambiental colaborando con el equipo de arquitectos durante las fases de proyecto, para la máxima disminución posible de los impactos ambientales (consumo de energía) a lo largo del ciclo de vida del futuro edificio. El asesoramiento se basó en la evaluación, análisis y determinación de opciones de mejora, mediante la modelización del comportamiento del envolvente del edificio, analizando las mejores opciones de composición arquitectónica para las fachadas, forjados y cubiertas, elementos importantes y determinantes para el bienestar de los ocupantes en una residencia ubicada en esta zona y con una superficie tan grande. Es muy importante la correcta determinación tanto de la transmitancia del elemento, como del factor solar para poder controlar el grado de incidencia del rayo solar sobre el interior de la vivienda.

Gracias a este exhaustivo estudio, obtenemos unos valores de demanda muy inferiores a los requeridos por CTE, por lo que ahí es donde ponemos la base para hacer de este un edificio respetuoso con el medio ambiente.

demanda energetica anual

Para reducir las pérdidas causadas por ventilación natural u otros sistemas, se propone un sistema de ventilación mecánica controlada con recuperador entálpico. Dicho sistema está equipado con dos ventiladores, extremadamente silenciosos, donde uno de ellos extrae el aire viciado del interior del local, y el otro impulsa el aire fresco del exterior hacia el interior. Para el principio del sistema, ambos flujos se cruzan sin mezclarse en un recuperador de placas donde el calor del aire interior saliente, se transfiere al aire fresco y limpio procedente del exterior, que se calienta. El intercambiador de placas de aluminio, de alta eficacia, consigue recuperar más del 80 % del calor, que de otra forma se perdería en el ambiente.

Debido a la gran envergadura del proyecto, para satisfacer las necesidades energéticas de los sistemas de calefacción, climatización y agua caliente sanitaria se optó por una combinación de bomba geotérmica y energía solar térmica.

La energía geotérmica es, en su sentido más amplio, la energía calorífica que la tierra transmite desde sus capas más profundas a las capas exteriores de la corteza. Se colocan sondas a 100 m bajo tierra, dónde la temperatura se mantiene a 10ºC durante todo el año, siendo suficientes para extraer calor en los meses más fríos y refrigerar en los meses más cálidos.

Para lograr abastecer la totalidad de agua caliente sanitaria, añadimos la captación solar térmica a través de captadores solares en cubierta.

Para el sistema de calefacción, como indicábamos en el inicio de este artículo primando sistemas que minimicen el impacto visual, y con la idea clara de sistemas eficientes, se opta por un sistema de calefacción por suelo radiante. Este sistema actúa directamente sobre el cuerpo, sin necesidad de calentar previamente el aire de la habitación, de modo que se logra un mayor grado de confort pero con una temperatura ambiente aproximadamente 2 ºC más baja en comparación con otros sistemas. Se logra así el efecto de cabeza fría y pies calientes tan beneficioso para la salud. El uso de un sistema de calefacción por suelo radiante en combinación con fuentes de energía renovable como es el caso permite ahorrar hasta un 90% de energía en comparación con los sistemas de calefacción convencionales.

Respecto a la climatización, después de un exhaustivo estudio del proyecto arquitectónico en coordinación con el proyecto de instalaciones, se planteó un sistema de climatización basado en fan-coils de conductos agua-aire, combinado con la bomba geotérmica, integrando las dos disciplines al máximo para así proporcionar unas excelentes condiciones de habitabilidad en el interior de la vivienda.

Finalmente, para las zonas de gimnasio y spa, dónde las condiciones del aire interior en el momento de uso son especiales, se contempla un deshumectador para poder tratar el exceso de humedad y mantener unas condiciones adecuadas del aire interior.

A nivel medioambiental, gracias a principios bioclimáticos (inercia térmica, ventilación cruzada, pre-calentamiento y pre-enfriamiento natural del aire), el ahorro en demanda es de un 65% en climatización más iluminación.

La siguiente gráfica de barras muestra el balance energético del edificio mes a mes, contabilizando la energía perdida o ganada por transmisión térmica al exterior a través de elementos pesados y ligeros (Qtr,op i Qtr,w, respectivamente), la energía involucrada en el acoplamiento térmico entre zonas (Qtr,ac), la energía intercambiada por ventilación (Qve), la ganancia interna sensible limpia (Qint,s), la ganancia solar limpia (Qsol), la calor cedida o almacenada en la masa térmica del edificio (Qedif), i la aportación necesaria de calefacción (QH) i refrigeración (QC).

balance energetico edificio

Con todos los sistemas propuestos con un objetivo muy claro de minimizar el consumo de energía primaria del edificio, y primando sistemas con el mínimo de emisiones en el ambiente, este edificio recibe una fantástica calificación energética A.

calificacion energetica A

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *