Consultoría energética para Centro Deportivo

Esta semana os traemos un proyecto que realizamos el pasado mes de junio. El proyecto, impulsado por el ayuntamiento de Sant Joan Despí, consiste en lograr mejoría en el sistema de climatización de algunas de las salas del Polideportivo Salvador Gimeno.

El sistema de climatización actual de algunas de las salas del polideportivo es insuficiente, sobretodo en épocas de verano dónde la temperatura exterior y el grado de humedad son muy elevados, llegando hasta los 30ºC causando molestias entre los trabajadores y abonados. Se trata de salas con uso muy frecuente en las que se realizan actividades deportivas de alto rendimiento, con una media de usuarios de 500 personas diarias. El objetivo del encargo del ayuntamiento, es solucionar este problema teniendo en cuenta los diferentes parámetros de humedad, temperatura, y número de usuarios de los espacios.

SJ12 preparó varias propuestas de protección de las cristaleras que dan al patio interior para conseguir un control térmico, reducir las pérdidas térmicas por elementos semitransparentes y de este modo reducir la demanda interna de energía. Se consideró que la superficie acristalada, dada sus dimensiones y propiedades, supone un control térmico deficiente.

Para ello propusimos dos sistemas: láminas adheridas a los cristales exteriores o instalación de una pérgola:

VINILO

Sin título

Se valora la opción de adherir por la parte exterior de los cristales existentes una lámina con el objetivo de modificar el porcentaje transmitido (A) y la energía absorbida (B) de los rayos solares, incrementando el factor de reflexión energética i enviando la energía absorbida al exterior.

En contra de este sistema, juega el hecho de la modificación de la apariencia y de las propiedades de transparencia y reflexión de los cristales, la durabilidad del material a la intemperie y el riesgo de rotura térmica.

PÉRGOLA

pergola

Otra opción es instalar un elemento textil en la parte superior del patio, para así parar el impacto directo de los rayos solares sobre la zona acristalada. Con este sistema tendremos un control solar y por lo tanto una reducción sobre la incidencia ecta que nos beneficiará a nivel de demanda energética.

CONCLUSIÓN

Una vez analizadas las dos propuestas se consideró la opción de la pérgola como la más óptima, tanto a nivel de materiales, durabilidad, impacto visual, coste, y en especial beneficiosa a nivel térmico.

 

Con esta solución se cuantifica la reducción de la carga térmica de los espacios un 19%.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *