SJ12 y equipo RESSÒ

¿Sabíais que en 2014, SJ12 patrocinó el equipo RESSÒ?


El equipoRESSÒ finalizó con mucho éxito su participación en la competición internacional Solar Decathlon Europe 2014 en Versalles.

El Solar Decathlon (SD) es una competición internacional universitaria promovida por el Departamento de Energía de los EEUU. La primera edición tuvo lugar en 2002 y desde entonces se ha celebrado bianualmente hasta llegar a la edición de 2013, que se celebró en California.

soalr


Los objetivos de la competición se centran en la investigación, la innovación, el diseño y la posterior construcción de proyectos de espacios habitables energéticamente autosuficientes y que funcionen únicamente con energía solar. Sin embargo, la competición se enmarca en un contexto en el que el estudio y la búsqueda de los límites de la sostenibilidad y la eficiencia son los pilares principales dentro del marco de la arquitectura, la ingeniería y la construcción.

SJ12  fue, un año más, patrocinador del equipo. Nuestro patrocinio consistió básicamente en realizar el seguimiento de las instalaciones, y la redacción de los proyectos de energía eléctrica, de producción fotovoltaica y de red.

solar 4

 

solar 3

El prototipo de RESSÒ construido para la competición, se basa en una construcción que responde a los principios de equilibrio y sostenibilidad ambiental, social y económica. Se logró una edificación con un muy bajo consumo energético, casi nulo.

Finalmente se ganaron 3 premios. Hay que tener presente que RESSÒ es el único equipo al que los jurados han otorgado 2 primeros premios en las 10 categorías.

La innovación en instalaciones del prototipo se basan en el aprovechamiento de la energía solar. La instalación de calefacción se hace utilizando colectores solares de tubos de vacío, funcionando con suelo radiante a baja temperatura; una producción de energía fotovoltaica. El comportamiento pasivo y el uso racional de las energías en el interior del edificio, hace que el balance de consumo energético del prototipo sea casi nulo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *