Simulación energética con EnergyPlus

En SJ12 realizamos simulaciones energéticas con EnergyPluS.

Os traemos  el caso de una vivienda en Valldoreix.

Este software, a diferencia de las simulaciones realizadas con el software LIDER, nos permite conocer el comportamiento dinámico del edificio trabajando de forma pasiva.

Primeramente, se realizan las simulaciones con el software oficial del ministerio, mediante el cual se obtiene la etiqueta energética del edificio, para conocer qué tipología constructiva resulta más idónea a efectos térmicos. Se estudian diferentes tipologías de aislamiento, con varios grosores, así como también varias hipótesis de protección solar.

Posteriormente se pasa a estudiar el edificio de manera dinámica, es decir, considerando las variaciones en las condiciones de contorno (temperatura, inercia térmica, humedad, ventilación, etc.) para poder determinar el comportamiento del edificio frente estas . Así pues, se conoce como trabaja térmicamente el edificio de forma pasiva mediante los valores de temperatura y demanda. A través de este estudio, se permite un cálculo preciso de la maquinaria destinada a la climatización del edificio que no sería posible obtener con las herramientas utilizadas de forma general.

LIDER

(demanda energética con cargas estáticas)
Para la realización de la simulación, se ha realizado un primer modelo de la volumetría y los parámetros térmicos de la vivienda. Se han considerado diferentes hipótesis constructivas para poder realizar el cálculo, y estudiar las soluciones más idóneas energéticamente. Este modelo se ha realizado con LIDER, programa oficial del ministerio para la obtención de la etiqueta energética del edificio. Seguidamente se representan los diferentes valores de consumo energético obtenidos a partir de la simulación energética con cargas estáticas. Mediante varias iteraciones se ha cuantificado el valor energético real de las mejoras introducidas en el modelo.


ENERGY PLUS

(simulación energética con comportamiento pasivo)
Para la realización de la simulación, se ha realizado un modelo exhaustivo de la volumetría y los parámetros térmicos de la vivienda para poder realizar el cálculo. Este modelo se ha realizado con DesignBuilder, que es la herramienta de modelado del software ENERGY +.
A partir de este modelo se han extraído una serie de gráficas que exponen el comportamiento pasivo del edificio con las diferentes soluciones que se han estudiado durante la fase de proyecto. Para que sean datos representativos se han estudiado los meses del año con la climatología más extrema y uno más con un clima más intermedio.


Como conclusión…

A la hora de producir la energía térmica necesaria para cubrir la demanda energética del edificio, se ha optado por unos sistemas a baja temperatura que reduce aún más el consumo de estos sistemas sin afectar lo más mínimo al confort aportado .

Se prevé la utilización, en vivienda, de un sistema de suelo radiante con elevada inercia térmica para que regule de forma continua la temperatura en el interior lo que aporta una distribución casi perfecta de la temperatura con el mínimo consumo energético. Este funcionamiento resulta negativo en los casos que se necesite una rápida respuesta ante una puntual elevada carga interna.
Para resolver este caso, se utiliza un sistema de convectores por aire, que funciona a la vez como refrigeración, que a utilizar aire para su funcionamiento reacciona de manera mucho más rápida a los picos térmicos que puedan producirse puntualmente. Esta instalación, al igual que el suelo radiante, utiliza agua a baja temperatura para funcionar, lo que reduce el tiempo de trabajo de la maquinaria de producción de calor.

Para la producción de la energía térmica necesaria para la climatización se utiliza una bomba de calor geotérmica por su elevada eficiencia energética y el bajo consumo energético. Mediante la simulación de todos los sistemas mencionados, de manera simplificada, se ha obtenido una calificación energética B, muy próxima a la A, que se puede conseguir mediante una simulación más precisa de las instalaciones.

2

3

4

5

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *