OPENBIM

Hoy en día nos hallamos en pleno proceso de integración de las metodologías BIM en cada vez más entornos laborales.

 

En nuestra profesión, empiezan a desarrollarse proyectos donde los esfuerzos se centran en crear modelos de información digitales que puedan ser modificados por las diferentes partes del equipo. Esto, nos devuelve unos resultados más fiables y eficientes, que buscan la reducción de posteriores problemas en obra o incoherencias en el proceso.

De hecho, en países como Gran Bretaña ya existe una regulación de estas metodologías, siendo obligatorio el uso del BIM para proyectos de administraciones públicas.

También en nuestro país existen iniciativas que provienen del sector público, para la implementación del BIM en proyectos de construcción de licitación pública. Por otro lado, en cada vez más promociones privadas se incorporan estas tecnologías y nuevos métodos de coordinación del trabajo.

Como empresa, en SJ12 apuntamos en esta dirección a través del software de cálculo “CYPECAD MEP” que, además de calcular la instalación, nos permite trabajar en openBIM. ¿Qué ventaja nos supone ésto?

Exportamos el diseño de la instalación en formato abierto, permitiendo la comunicación con otras plataformas de modelado como por ejemplo  Autodesk Revit o Bentley Aecosim.

Imagen de uno de los últimos proyectos sobre el que hemos aplicado metodología BIM.

De este modo, trabajando en el formato IFC, tenemos la posibilidad de generar un flujo de trabajo abierto a la participación a tiempo real de las diferentes partes que componen un equipo de proyecto (Arquitectura-Instalaciones-Estructura). Un flujo de trabajo eficaz y coordinado, independientemente de las herramientas de software que cada equipo utilice, que nos permite mejorar la solución adoptada para el cliente.

Explorando estos innovadores procesos de trabajo podemos generar modelos de instalaciones óptimos y eficientes en su diseño, además de coordinados con el resto disciplinas que intervienen en el proyecto de edificación.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *