Es evidente que en todos los sectores, cada día disponemos de más herramientas y utilidades para hacer nuestras tareas más agiles y eficientes, en valor de la productividad.
Nuestro sector no es una excepción, y desde SJ12 hemos implantado la metodología BIM en nuestros proyectos. Esta, es una metodología de trabajo colaborativa para la gestión de proyectos de edificación u obra civil a todos los niveles a través de una maqueta digital. Esta maqueta digital conforma una gran base de datos que permite gestionar los elementos que forman parte de la infraestructura durante todo el ciclo de vida de la misma.
Esta metodología BIM está suponiendo una verdadera revolución tecnológica para la cadena de producción y gestión de la edificación y las infraestructuras. Esta herramienta permite construir de una manera más eficiente, reduciendo costes al tiempo que permite a proyectistas, constructores y demás agentes implicados trabajar de forma colaborativa.
Existen diversos organismos públicos con el objetivo de organizar y marcar la implementación y el crecimiento de estas metodologías en los diferentes países. Estos, son grupos abiertos a todos los agentes implicados (administraciones, ingenierías, constructoras, universidades, profesionales…). Se caracteriza por ser un grupo multidisciplinar, organizado por temáticas y en el que un chairman será el que ejerza de dinamizador en los trabajos.
En Cataluña, desde el año 2014 la empresa pública Infraestructuras de la Generalitat de Catalunya está iniciando experiencias piloto del uso de BIM en proyectos de edificación, como primeros pasos para valorar la adopción del BIM en las obras públicas.
En febrero de 2015 en Barcelona, en el marco del congreso European BIM Summit diversas instituciones catalanas firmaron y publicaron una carta de intenciones y calendario de objetivos para la adopción del BIM por parte de todos los agentes que trabajan en Cataluña.
Se espera que estas y otras iniciativas institucionales de ámbito estatal vayan avanzando para alcanzar un objetivo común de mejora de la eficiencia en las obras de construcción y que ésta aporte beneficios a todos los agentes que participan.