El pasado sábado 23 de julio se organizó una jornada de puertas abiertas del prototipo Eco.
Situado en la avenida de Can Tapis de Sant Muç, a partir de las 19h se pudo acceder para conocer el espacio y preguntar a los estudiantes responsables del proyecto los detalles y prestaciones del edificio.
El edificio es un prototipo solar autosuficiente y sostenible de 150m2 y 6 metros de altura, diseñado por alumnos de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura del Vallés (ETSAV) de la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC).
La construcción responde a principios de equilibrio y sostenibilidad ambiental, social y económica, con una arquitectura de bajo impacto ambiental, utilizando materiales de bajo impacto y priorizando los sistemas pasivos y bioclimáticos. Tanto las estructuras como los materiales empleados en la construcción favorecen el bajo consumo energético del edificio. Así, por ejemplo, Eco está pensado para rentabilizar al máximo la radiación solar en invierno y evacuar su calor en verano.
El edificio es una infraestructura colectiva y un espacio comunitario para catalizar un proceso de rehabilitación social y urbana. Se trata de un espacio neutro, en tanto que los usuarios se pueden acercar y concebirlo a su manera. Después del verano, el Ayuntamiento de Rubí prepara tres sesiones participativas, igualmente abiertas a toda la ciudadanía, para implicar a los vecinos y vecinas en la definición de los usos del espacio. Las jornadas de participación tendrán lugar los días 9, 16 y 23 de septiembre a las 18 h.
El prototipo Eco ha ganado varios premios, entre ellos el primer premio de Innovación, el primer premio de Arquitectura y el tercer premio de Urbanismo y Sociedad en el Solar Decathlon Europe 2014. El equipo de la ETSAV también recibió una mención de honor a la competición de proyectos universitarios del World Sustainable Building 2014 (WSB14).