Uno de los conceptos clave para la sostenibilidad es la reducción de demanda energética de calefacción y refrigeración, y con ello emisiones de CO2.
Para ello, el primer paso es obtener una reducción de la demanda energética, mediante sistemas pasivos. El siguiente paso, será asegurar que la energía consumida con elementos activos, es generada de forma limpia y con los menores emisiones de CO2.
Para conseguir este ahorro en el consumo, debemos aprovechar al máximo los recursos naturales. La clave para ello es un diseño adecuado, observando el entorno y aplicando criterios bioclimáticos. Realizar un análisis exhaustivo de cómo obtener el máximo rendimiento del entorno en el que se encuentra la vivienda.
En SJ12, hemos realizado el acompañamiento y consultoría en el diseño de galerías o invernaderos adosados. Está es una solución que nos permite aprovechar el calor generado por el sol, un recurso infinito. Con una ventilación adecuada podremos calentar la vivienda, aprovechando la ganancia que se produce en el invernadero. Y, con una protección solar bioclimática (como es, una vegetación de hoja caduca o una protección móvil de alta eficiencia) podemos mantener la vivienda fresca en los meses más calurosos.
Esta solución, aceptada en el DB-HE del CTE 2019, requiere de un análisis de temperaturas interior y exterior, generar flujos de aire y observar las temperaturas que se dan en la vivienda tanto de día como de noche; en verano o invierno.
Es un trabajo que requiere atención, capacidad de análisis y creatividad resolutiva. Es la única forma en la que podemos ayudar a generar un entorno mejor, mejorar el bienestar de las personas para que puedan disfrutar de temperaturas de confort naturales y una sensación agradable sin emitir CO2 a la atmósfera.